miércoles, 30 de septiembre de 2009

CHILE


Chile (república) (nombre oficial, República de Chile), república cuyo territorio se extiende por el oeste y suroeste de Sudamérica; limita al norte con el Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina y al sur y oeste con el océano Pacífico. De norte a sur tiene una longitud aproximada de 4.300 km y una anchura cuyo promedio es de 180 kilómetros.En la costa austral de Chile se encuentra una serie de archipiélagos, desde Chiloé hasta las islas Diego Ramírez, que es el punto más meridional del continente americano, al suroeste del cabo de Hornos; entre ellos pueden destacarse el archipiélago de los Chonos, el Guayaneco y la parte occidental del Tierra del Fuego, además de otras islas como Picton, Lennox y Nueva, Navarino y Guafo. También pertenecientes a Chile, pero localizadas más al norte, son las islas de Juan Fernández, Pascua (enclavada en Oceanía), Sala y Gómez, San Félix y San Ambrosio. Todas las islas chilenas mencionadas se encuentran en el Pacífico.El país tiene una superficie total de 756.626 km², excluida la zona antártica que reclama (Territorio Chileno Antártico). Sumados todos los territorios cuya soberanía reivindica, alcanza los 2.006.096 km2 de extensión. La capital es Santiago.Hasta 1999, Chile mantuvo un litigio fronterizo con Argentina, fijado desde el Tratado de 1881 y referido a la zona de los Campos de Hielo Sur, que se extienden, en el lado chileno, entre las regiones de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena. Este conflicto territorial era el último que aún quedaba sin resolver de los 24 litigios bilaterales que afectaron a ambos países a lo largo del siglo XX; su resolución se produjo después de que los dos parlamentos nacionales rechazaran la denominada 'línea poligonal', que había sido acordada en 1991 por el presidente argentino, Carlos Saúl Menem, y el chileno, Patricio Aylwin; durante 1998 se procedió a la elaboración de un nuevo documento que, finalmente, fue suscrito en el mes de diciembre de ese año en Buenos Aires por los jefes de Estado de los dos países, Carlos Saúl Menem y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y por las asambleas legislativas de Argentina y Chile entre los meses de diciembre de 1998 y junio de 1999. Con el nuevo tratado se retomó el ancestral principio de que las altas cumbres, divisorias de aguas en la cordillera, fueran las que fijaran el límite fronterizo en este sector patagónico, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado de Límites de 1881 y en el Protocolo de 1893.


TERRITORIO Y RECURSOS.


Chile se encuentra ubicado en la parte occidental y meridional del continente americano. Su relieve es accidentado y montañoso, y solo alrededor del 20% de su superficie continental es llana. En el norte y centro del país se localizan las cumbres más sobresalientes, que principalmente son volcanes.


REGIONES FISIOGRAFICAS Y REGIONES



Longitudinalmente, Chile puede dividirse en tres grandes unidades del relieve: la majestuosa cordillera de los Andes al este, la cordillera de la Costa al oeste y el valle Longitudinal o depresión Intermedia, ubicada entre ambas cadenas, con predominio de formas más llanas y que decrece paulatinamente en dirección al sur desde los 1.400 m del extremo norte. Latitudinalmente se distinguen tres importantes regiones geográficas y climatológicas: la septentrional (árida), la central (mediterránea) y la meridional (templada oceánica).En la región septentrional, la cordillera de los Andes es más ancha, con amplios macizos montañosos y numerosas cumbres que superan los 6.000 metros de altitud. Allí se sitúa el pico montañoso más elevado del país y el volcán activo de mayor altitud del mundo, el nevado Ojos del Salado (6.880 m). La depresión Intermedia está ocupada por el extenso desierto de Atacama, una de las zonas más áridas del mundo, y se encuentra interrumpida por cordones montañosos en algunos sectores, principalmente entre las regiones de Atacama y Valparaíso.En la región central, el valle Longitudinal alcanza los 965 km de longitud y una anchura que oscila entre los 40 y los 80 km, y es la zona más poblada del país. La fértil área entre los ríos Aconcagua y Biobío constituye el corazón agrícola de Chile. Los Andes centrales son más angostos y bajos que los septentrionales; aquí se encuentran los pasos cordilleranos más importantes de los Andes y del país, entre ellos el de Los Libertadores, que comunica Chile con Argentina.La región meridional se caracteriza por la ausencia de la depresión Intermedia, ya que esta desaparece en el mar en el seno de Reloncaví, al sur de Puerto Montt (Los Lagos). Su costa es recortada, formada por largas cadenas de islas y fracturada por numerosos fiordos. En los Andes meridionales la altitud rara vez supera los 1.830 metros.Chile se encuentra en una zona geológicamente inestable y sufre periódicamente los efectos de la actividad sísmica y volcánica, debido a que se encuentra en el borde de dos placas tectónicas, la Americana y la de Nazca.
RIOS Y LAGOS
Por lo general, los numerosos ríos de Chile son cortos y de escaso caudal, nacen en los Andes y fluyen en dirección oeste hacia el Pacífico. En las regiones septentrional y central tienen régimen nivoso y mixto, pues se alimentan de las nieves eternas que cubren los Andes; los del sur tienen régimen pluvial. Los ríos más importantes son, de norte a sur: Lluta, Loa, Elqui, Limarí, Choapa, Petorca, La Ligua, Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito, Maule, Biobío, Valdivia, Imperial y Toltén. La cuenca hidrográfica del Loa, de 34.000 km2, es la mayor de Chile, siendo la longitud de su curso de unos 440 kilómetros. Aunque de valor limitado para la navegación, debido a sus cascadas y falta de caudal, los ríos chilenos son vitales para el regadío y la producción de energía eléctrica; el Baker posee el mayor potencial hidroeléctrico nacional del país.La mayor parte de los grandes lagos chilenos se concentran en la vasta región lacustre del sur, perteneciente a la región de Los Lagos; entre ellos se encuentran el Llanquihue, el Ranco, el Todos los Santos y el Calafquén.


CLIMA


Debido a su gran extensión latitudinal, Chile cuenta con climas diversos. En general, en la costa las temperaturas son moderadas por la influencia del océano Pacífico.La región septentrional es casi enteramente desértica, una de las más secas del mundo; sin embargo, las temperaturas son moderadas por la presencia de la fría corriente de Humboldt. El clima templado mediterráneo es característico de la región central: las precipitaciones suelen concentrarse en los meses de invierno (de mayo a agosto), variando desde un total anual de 375 mm en Santiago (de clima mediterráneo con estación seca prolongada) a los 12,7 mm en Antofagasta (de clima desértico costero). Los inviernos son suaves y los veranos relativamente cálidos; las temperaturas durante el mes de enero en las ciudades de Antofagasta y Santiago alcanzan un promedio de 20,6 °C y 19,5 °C, respectivamente; en el mes de julio, la temperatura en Antofagasta alcanza los 14 °C de promedio mientras que se reduce hasta los 8 °C en Santiago.Las lluvias se incrementan en la región meridional, que se caracteriza por un clima más frío (templado y marítimo lluvioso) y con precipitaciones regulares durante todo el año, llegando a un máximo de unos 5.080 mm en las cercanías del estrecho de Magallanes. La temperatura media anual en Punta Arenas, en el extremo meridional, es de 6,5 °C. En el sur son comunes los fuertes vientos del oeste con influencia marítima. En los campos de hielo del sur del país (el Norte, con 4.400 km2, y el Sur, que cubre un área de 13.500 km2) el clima es muy frío, casi polar.En la isla de Pascua el clima es subtropical y en las altitudes elevadas de las cordilleras es de montaña.


VEGETACION Y FAUNA


La vegetación autóctona de Chile varía según la zona climática, la latitud y el relieve. La región norteña presenta pocas variedades de vegetación (coirón, llareta, pajonales y cactáceas) y es uno de los mejores ejemplos de desierto absoluto en todo el planeta. El valle Longitudinal, más húmedo, cuenta con diversas especies de cactus, arbustos espinosos y pastizales, y con la araucaria, que produce piñones comestibles. Al sur de Valdivia se encuentran densos bosques húmedos en los que abundan el laurel, el roble, el raulí, el ñirre (una fagácea), el coihué, el ciprés, el mañío y el lingue, así como diversas especies de coníferas. Otras plantas destacadas del país son: el molle, árbol cuyos frutos se emplean como condimento; el quillay, el peumo y el radal. El extremo sur se caracteriza por una vegetación de pastos esteparios. En la zona andina más elevada destacan los matorrales de plantas espinosas (talguén, colliguay) y las champas de coirones y llaretas.La fauna es menos diversificada que en otros países de Sudamérica debido a la barrera que ofrecen los Andes. Entre los mamíferos autóctonos merecen mencionarse la llama, la alpaca, la vicuña, el guanaco, el puma, el zorro culpeo, el huemul o ciervo de los Andes, el pudú (cérvido pequeño) y la chinchilla. Las aves son variadas, aunque están ausentes los tipos sudamericanos predominantes. Además de la trucha, que fue introducida desde América del Norte, hay pocos peces de agua dulce en los ríos y lagos chilenos, destacando únicamente el pejerrey y el salmón. Las aguas oceánicas próximas a la costa son ricas en peces, mariscos y mamíferos marinos por la influencia de la corriente fría de Humboldt.


RECURSOS MINERALES


Chile es desde hace tiempo un país que explota el suelo y el subsuelo, exportando los productos obtenidos como materia prima. La gran extensión de territorio cordillerano le da unos treinta elementos mineros valiosos, pero los más importantes son: el cobre, el molibdeno, el renio, el litio y el yodo. Además, son importantes las reservas de hierro, potasio, manganeso, boro y salitre, mineral este último que le dio una gran riqueza a comienzos del siglo XX, pero cuya demanda ha disminuido debido a la aparición de productos sintéticos que lo han reemplazado.


POBLACIÓN


En comparación con otros países sudamericanos, Chile tiene una población relativamente homogénea. Los primeros colonizadores españoles se mezclaron con los indígenas, entre los que predominaban los araucanos; el mestizaje de ambos pueblos constituye más del 92% de la población. La inmigración europea no fue en Chile tan importante como en otros países de América, ya que apenas se promovió en el siglo XIX. Sin embargo, los inmigrantes alemanes han representado una importante influencia en la región de Valdivia-Puerto Montt; también Italia, Suiza, Reino Unido, Yugoslavia y Francia han hecho importantes aportaciones a la población. En la actualidad, menos del 2% de los habitantes son de origen europeo y solo el 5% es indígena, en su mayoría araucanos mapuches (algo más de 600.000 en 2002), concentrados principalmente en la zona meridional de La Araucanía y la Región Metropolitana.


DIVISIONE ADMINISTRATIVAS


Administrativamente, Chile está dividido en 13 regiones (entre ellas la Región Metropolitana de Santiago, donde está ubicada la capital), subdivididas a su vez en 51 provincias y estas en 342 comunas. Las regiones de Chile son, de norte a sur, las siguientes: Tarapacá (Región I), Antofagasta (Región II), Atacama (Región III), Coquimbo (Región IV), Valparaíso (Región V), Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins (Región VI), Maule (Región VII), Biobío (Región VIII), La Araucanía (Región IX), Los Lagos (Región X), Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo (Región XI) y Magallanes y Antártica Chilena (Región XII).Gracias a las modificaciones que se realizaron en la Constitución de Chile en 2005 y tras su aprobación por el Congreso Nacional en diciembre de 2006, en abril de 2007 se publicaron dos leyes para la creación de las dos nuevas regiones chilenas, las cuales serán efectivas en octubre de 2007: la XV Región de Arica y Parinacota y la XIV Región de Los Ríos.


LENGUAS OFICIALES HABLADAS


El español, en su variedad americana, es el idioma oficial de Chile, hablado prácticamente por toda la población. El uso de lenguas aborígenes es limitado.

`


RELIGION


Los católicos constituyen aproximadamente el 70 % de la población chilena, aunque oficialmente la Iglesia católica se separó del Estado en 1925. Alrededor del 10 % profesa la religión protestante evangélica. Los indígenas que practican sus religiones tradicionales son una pequeña minoría.4


EDUCACIÓN Y CULTURA


En gran medida, las artes y el sistema educativo de Chile se basan en modelos europeos (Reino Unido, Francia y Alemania), aunque se ha desarrollado una tradición cultural propia que combina elementos de los diversos grupos étnicos y que fue influida por la expansión de las fronteras nacionales.


EDUCACION


La educación en Chile refleja un moderno sistema, que tuvo sus orígenes a mediados del siglo XIX. En la actualidad, la educación para todos los niños y jóvenes entre 6 y 13 años es gratuita y obligatoria. El sistema escolar está administrado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación. La tasa de alfabetización, que alcanza el 97%, es una de las más altas de América Latina.Según datos de 2000, las cifras de alumnos se distribuirían de la siguiente manera: enseñanza primaria 1.798.515, enseñanza secundaria 1.391.283 y enseñanza superior 521.609. Entre las numerosas instituciones de educación superior destacan la estatal Universidad Nacional de Chile (1842), de gran prestigio en el mundo, la Universidad de Concepción (1919), la Universidad Católica de Chile (1889), la Universidad Católica de Valparaíso (1928) y diversas universidades técnicas, entre ellas, la primera Escuela de Artes y Oficios (1849), hoy Universidad de Santiago. ECONOMÍADesde los albores del siglo XX, la economía chilena ha estado dominada por la producción de cobre, todavía destacada a escala mundial (cuenta con casi el 35% de las reservas de ‘oro rojo’ conocidas del planeta). A partir de la década de 1940, el sector industrial se expandió rápidamente, en gran medida por iniciativas gubernamentales. En la actualidad, Chile es uno de los principales países industrializados de América Latina, así como uno de los más importantes productores de minerales. En la década de 1970 se hicieron esfuerzos por impulsar al abandonado sector agrícola y para reducir la dependencia del país de las importaciones de alimentos.En 2006 el presupuesto nacional estimado era de 37.829 millones de dólares de ingresos y 25.000 millones de dólares de gastos. El producto interior bruto fue de 145.843 millones de dólares en 2006.


AGRICULTURA Y GANADERIA


Aproximadamente el 13% de la población activa chilena se dedica a la agricultura, y los productos agrícolas representan cerca del 4% del producto interior bruto (PIB). A excepción de la cría de ovejas, que predomina en el extremo sur del país, el grueso de la actividad agropecuaria se concentra en el valle Longitudinal. Desde la década de 1960, los programas de reforma agraria han conseguido incrementar el número de pequeños propietarios y la productividad ha aumentado gracias a los modernos métodos de cultivo; sin embargo, solo un 3,1% del territorio chileno se cultiva.Los principales productos agrícolas son: trigo (1.403.689 t), papa (patata) (1.391.378 t), maíz (1.381.894 t), arroz (160.315 t), remolacha azucarera, tomate y avena. El sector frutícola es muy importante, con una producción en 2006 de 5.171.300 t, que comprende básicamente cultivos como uva, melón, manzana, durazno (melocotón), damasco (albaricoque), ciruela y cereza; el país cuenta, además, con una prestigiosa industria vitivinícola. En Tierra del Fuego y en las llanuras de la provincia de Magallanes es intensiva la cría de ganado ovino, que suponía en 2006 más de 3,4 millones de cabezas; la producción anual de lana es de 14.000 toneladas. También se crían ganado vacuno (4,2 millones), porcino (3,4 millones) y caballar (670.000).


SILVICULTURA Y PESCA


Los recursos forestales son utilizados para embellecer el paisaje, proteger el suelo, limpiar el aire, obtener frutos y, lo más importante, producir madera (celulosa). Chile posee 16 millones de ha de bosque, que cubren un 21% de la superficie del país; casi un 50% se extienden por la VIII Región, y son tanto de especies autóctonas como de pino insigne, aunque y también destacan los bosques de lenga, coihué mixto, valdiviano y chilote.En 2006 la producción de madera se elevaba a 47,1 millones de m³, dividida en maderas duras y blandas, y destinada a la fabricación de tablas, pasta de papel y papel.Chile cuenta con uno de los sectores pesqueros más importantes de Sudamérica; con más de 6.400 km de litoral, consigue unas capturas anuales de aproximadamente 5,5 millones de toneladas. Entre las especies marinas hay que mencionar numerosos peces: el lenguado, la raya, la merluza, el congrio, el pejegallo, algunos tiburones pequeños, pejerratas, la anchoveta, la sardina, el pejerrey, el jurel,el atún y la albacora; dentro de los moluscos destacan: la cholga, el chorito, el choro zapato, la ostra, el ostión, la almeja y la almeja macha; de los crustáceos son importantes: los picorocos, los camarones, las langostas, las centollas, los cangrejos y las jaibas. Las regiones que más recursos aportan económicamente son la I Región de Tarapacá y la VIII Región del Biobío. La industria pesquera procesa en forma de harina, aceite y conservas la mayor parte de la producción.


MINERIA


Chile dispone de algunos de los mayores yacimientos de cobre conocidos y es uno de los principales exportadores mundiales de este metal (60% del mercado planetario). El Teniente es la mina subterránea de cobre más extensa del mundo, y Escondida, la de mayor producción (8% de la producción cuprífera mundial); la segunda está ubicada en el desierto de Atacama, a unos 170 km al sureste de la ciudad de Antofagasta, y es privada. El cobre es el principal producto de exportación en el ramo de minerales y metales; en 2004, suponía un 53% del volumen total. En 2004 la producción alcanzaba los 5,41 millones de toneladas.El país también destaca por la producción de hierro, que ascendía a 4,80 millones de toneladas en 2004, de molibdeno (28% de la producción mundial en 2004 y 13% de las reservas mundiales conocidas), y de minerales no metálicos como nitratos, yodo y litio.El petróleo y el gas natural (descubiertos en 1945) se extraen en Tierra del Fuego y en el estrecho de Magallanes, con una producción, en 2004, de 2.191.500 barriles y de 1.000 millones de m³, respectivamente.


INDUSTRIAS


El sector industrial representa casi el 48% del producto interior bruto de Chile y ocupa aproximadamente al 23% de la población activa. La industria se basa fundamentalmente en el refinado y procesamiento de los recursos minerales, agrícolas y forestales. Chile es un importante productor de acero en Sudamérica. También se refina el cobre y 3 refinerías de petróleo utilizan materia prima nacional e importada. Otras industrias importantes se centran en la producción de cemento, pasta y otros derivados del papel, productos alimentarios, textiles y confección (algodón, lana y sintéticos), tabaco, vidrio, productos químicos y azúcar. También son importantes las plantas de montaje de vehículos. El grueso de la industria nacional se concentra en torno a Santiago y Valparaíso; otro importante centro industrial es Concepción.


COMERCIO EXTERIOR


En el apartado de comercio internacional cabe destacar que, en 2004, las exportaciones supusieron 30.894 millones de dólares; los metales y minerales representaron un 53% y el resto lo constituían, principalmente, frutas y verduras, carnes y pescados, pasta de madera, papel y productos químicos. En ese mismo año, las importaciones alcanzaron 22.361 millones de dólares y fueron fundamentalmente de maquinaria y equipos de transporte, verdura y carne, equipos eléctricos y productos químicos. Los principales socios comerciales de Chile en 2005 fueron Estados Unidos, Japón, China, Argentina, Corea del Sur, México, Brasil y algunos países de la Unión Europea.


HISTORIA


El primer europeo que llegó a lo que hoy es Chile fue el portugués Fernando de Magallanes, tras atravesar en 1520 el estrecho que hoy lleva su nombre; los indígenas denominaban esta región con el nombre aimara de tchili, palabra autóctona que significa ‘nieve’. En la época de la visita de Magallanes, la mayoría del territorio chileno situado al sur del río Rapel estaba dominado por los araucanos, tribu notable por su habilidad guerrera y único pueblo indígena que no sucumbió de forma inmediata a la conquista de los españoles. Las tribus que ocupaban las regiones septentrionales habían sido dominadas durante el siglo XV por los incas del Perú. En 1535, al concluir Francisco Pizarro la conquista del Perú, su lugarteniente, Diego de Almagro, encabezó una expedición terrestre hacia Chile en busca de oro. El grupo regresó inmediatamente a Cuzco sin obtener los resultados apetecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario