miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nicaragua



Nicaragua (nombre oficial, República de Nicaragua), república de mayor extensión de América Central, limita al norte con Honduras, al este con el mar Caribe —donde se sitúan las islas del Maíz—, al sur con Costa Rica y al oeste con el océano Pacífico. Nicaragua tiene 129.494 km² de superficie. Su capital es Managua.


TERRITORIO Y RECURSOS


Nicaragua dispone de 509 km de costa en el océano Atlántico y 325 km en el Pacífico.`

`

RELIEVE E HIDROGRAFIA


La altiplanicie nicaragüense, con una elevación cuyo promedio supera los 610 m de altitud, atraviesa el país de noroeste a sureste. Son sus principales cadenas montañosas: la cordillera Centroamericana, con varias alineaciones, como la cordillera Isabelia, que se extiende por buena parte del norte del país, además de la cordillera Chontaleña, la Dariense o la de Yolaina. La cordillera Volcánica, formación geológica reciente, con algunos de sus 40 conos en actividad, causa principal de los frecuentes sismos que se producen, se eleva entre los lagos y la costa del Pacífico, y forma parte de la sierra Madre centroamericana; sus estribaciones septentrionales son conocidas por la sierra de los Marrabios.En el oeste se encuentra una gran depresión que alberga dos grandes masas de agua: el lago de Nicaragua, el más grande de Centroamérica y que comprende numerosas islas, como Ometepe, y el lago de Managua. Hay unos 9.200 km2 de superficies acuáticas interiores y muchas lagunas son cratéricas, es decir, están ubicadas dentro de los volcanes. En el este, la planicie costera del Caribe conocida como la Mosquitia o costa de los Mosquitos se extiende a lo largo de 72 km y está parcialmente cubierta por selva tropical.Los cuatro ríos principales, por su longitud y caudal, son: Coco, Grande, Escondido y San Juan, que desembocan en el mar Caribe. Por su parte, los cursos fluviales que desaguan en el océano Pacífico se caracterizan, dada la proximidad de la cordillera Volcánica al litoral, por tener cursos cortos y torrenciales.


CLIMA


Las regiones costeras de Nicaragua tienen un clima tropical, con una temperatura cuyo promedio alcanza los 27 ºC; las caribeñas son más húmedas que las occidentales. En las altitudes mayores del interior, las temperaturas son más frescas y varían entre los 15,5 y los 26,5 ºC. La época de lluvias es de mayo a noviembre y a lo largo de la costa del Caribe las precipitaciones son mayores. La precipitación media anual es de 3.810 milímetros. Son frecuentes los fuertes aguaceros que descargan a lo largo de la costa del Caribe y en las vertientes orientales de la altiplanicie.


RECURSOS NATURALES



Los recursos naturales son principalmente agrícolas. Los depósitos de material volcánico han enriquecido su suelo, por lo que el país es extremadamente fértil. Cerca de la mitad del territorio está cubierto por la selva. Nicaragua cuenta con depósitos de oro, plata, sal y cobre.


VEGETACION Y FAUNA


La vegetación de Nicaragua es de naturaleza tropical y subtropical. La proporción del área terrestre cubierta por bosques era del 43,6% en el año 2000. Abundan los pinos, cedros, caobas, quebrachos, guayacanes y árboles del hule o caucho, así como cerca de 50 variedades de árboles frutales. Dentro de la fauna de Nicaragua se encuentran el puma, el venado, jaguar, pecarí, algunas especies de monos y lagartos, así como una amplia variedad de reptiles; son abundantes los guacamayos —denominados lapas—, los colibríes y los pavos salvajes. El guardabarro es el pájaro nacional y la zacuanjoche la flor del país.En Nicaragua existen dos importantes reservas biológicas: la del Río Indio Maíz, ubicado en la región fronteriza con Costa Rica, bosque húmedo tropical con una interesante flora y fauna, entre la que destacan el jaguar, el manatí antillano y más de 720 especies de aves, y la de Cayos Miskitos. El país cuenta con numerosas áreas protegidas que, en su conjunto, conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP. Los más destacados son varios parques nacionales, como los del Archipiélago Zapatera, Saslaya y Volcán Masaya; los Refugios de Vida Silvestre de La Flor y Río Escalante–Chacocente; las reservas naturales de Cerro Cola Blanca, Cerro Banacruz, Cerro Kilambe y Bosawas; las Reservas de Recursos Genéticos de Yucul y Apacunca; además de las áreas protegidas de Bosawas y Río San Juan, ambas declaradas Reserva de la Biosfera.


POBLACIÓN


Nicaragua tiene una población (según estimaciones para 2007) de 5.675.356 habitantes. La densidad demográfica es de 47 hab/km², una de las más bajas del continente. Aproximadamente el 60% de la población se concentra en la mitad occidental del país y más del 58% es urbana. Las regiones central y del Atlántico mantienen un predominio rural, especialmente la primera, mientras que la región del Pacífico es la más urbanizada.


LENGUA OFICIALY RELIGION



El español es el idioma oficial de Nicaragua. Casi el 95% de la población de Nicaragua es católica; aproximadamente el 5% es protestante.


EDUCACIÓN Y CULTURA


En 2002–2003 la educación primaria y secundaria eran gratuitas y obligatorias en Nicaragua. Ese mismo año, 838.437 alumnos se inscribieron en las 7.224 escuelas primarias del país, siendo menor comparativamente el número de alumnos en las escuelas secundarias, vocacionales y de magisterio. Aproximadamente 100.363 estudiantes asisten a las 10 instituciones de educación superior, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1812), la Universidad Centroamericana (1960), la Universidad Politécnica de Nicaragua (1968) y la Universidad Católica Redemptoris Mater (1992).De la prehistoria, la primera evidencia son las famosas huellas de Acahualinca. Como en otros países latinoamericanos, la cultura nicaragüense refleja los modelos culturales españoles presentes desde la época colonial, combinados con una antigua herencia indígena. Los pueblos que se asentaron en territorio nicaragüense, como los nicaraos de la familia nahua, no dejaron vestigios de grandes obras arquitectónicas, pero sí de cerámica decorada. Los nicaragüenses mantienen coloridas celebraciones para conmemorar los días de los santos locales y otros eventos religiosos. La marimba es el instrumento musical más popular, al igual que otros instrumentos antiguos, como la chirimía (clarinete), las maracas, el quijongo y el zul (flauta). Aún sobreviven bailes de tiempos coloniales (Toro Huaco Moros y Cristianos, Mantudos…), así como numerosos ejemplos de arquitectura colonial española, sobre todo en las ciudades de Granada y León.Rubén Darío es el escritor nicaragüense más universal. De entre los literatos surgidos a partir de la segunda década del siglo XX, destacan Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Gioconda Belli y Sergio Ramírez. Además de las grandes figuras de la literatura nicaragüense, en el apartado de las artes plásticas cabe mencionar al pintor, dibujante y grabador Armando Morales.Los principales museos del país son el Museo Nacional de Nicaragua, ubicado en la capital, y el Museo Arqueológico de Tenderi, en la ciudad de Masaya.


ECONOMÍA


El producto interior bruto (PIB) en 2005 era de 4.911 millones de dólares, es decir, 953,70 dólares per cápita (según cálculos del Banco Mundial). En 1999, la economía nicaragüense alcanzó la tasa de crecimiento más alta de las últimas dos décadas (7,4%); esta mostró en los siguientes años un menor dinamismo, con una tasa de crecimiento del PIB en 2002 del 1%. En 2005 la deuda externa fue del 6,9% de los bienes y servicios exportados.La economía se desarrolló de forma notable hasta finales de la década de 1970, cuando los conflictos políticos interrumpieron las actividades comerciales. La agricultura es el sector económico más importante del país, aunque se han establecido algunas industrias modernas, especialmente en Managua y sus alrededores. El oro es el principal recurso mineral del país. El gobierno desempeña el papel principal en la economía de Nicaragua, que es altamente dependiente de la ayuda exterior. La escasez de alimentos y combustible provocaron una profunda depresión en la economía a mediados de la década de 1980.


AGRICULTURA Y GANADERIA



La agricultura se ha desacelerado a un ritmo promedio anual de más del 6% desde el año 2000, y está perdiendo peso en la producción del país y sus exportaciones. En 2003 la agricultura daba empleo en Nicaragua a un 31% de la población activa del país. Los principales productos agrarios comerciales son: café, algodón y banano. Otros cultivos destacados son: caña de azúcar (4,04 millones de t, producción en 2005); maíz (579.114) t); fruta (240.909 t, destacando la producción de naranja, banano y piña); arroz (268.531 t); casava o mandioca (119.362 t); sorgo; frijol; y semilla de sésamo.Nicaragua es uno de los primeros países de Centroamérica en la cría de ganado; en 2005 el país contaba con 3,50 millones de cabezas de ganado vacuno, 4.500 de ovino, 123.000 cabezas de porcino y 7.100 cabras para carne y productos lácteos.


SILVICULTURA Y PESCA


Cerca del 43% del territorio está constituido por masas forestales; en 2005 la producción anual de madera fue de 6,04 millones de m³. La madera se transporta a través de los principales ríos que fluyen hacia el Caribe.En 2004, la captura anual de pescado, tanto de agua dulce como del mar, fue de 27.177 toneladas. Las principales capturas comerciales son los crustáceos, especialmente camarón, que se pesca en el puerto caribeño de Bluefields.


INDUSTRIA Y MINERIA


El sector industrial representa casi el 28% del producto interior bruto (PIB) anual del país, en particular los subsectores de minas y canteras, industrias manufactureras y construcción. Las industrias más sobresalientes son de productos alimenticios, químicos y metálicos, refinado del petróleo, cemento, bebidas, calzado y tabaco. El país cuenta con plantas procesadoras de café y refinerías de azúcar, así como fábricas textiles que se abastecen del algodón del país. La crisis en el precio del oro, que imperó en el mercado internacional durante el año 2000, afectó seriamente al desarrollo minero nicaragüense, tanto en el campo de la exploración como en el de la explotación. En el año 2001, la industria minera generó 38,46 millones de dólares, de los cuales 31,03 corresponden a la producción de oro y plata y 7,43 al subsector no metálico.


ENERGIA



En 2003 la producción anual fue de 2.503 millones de KWh. Casi el 76% de la electricidad se generaba en centrales térmicas convencionales, el 12% en hidroeléctricas y el 12% procedía de fuentes geotérmicas.


COMERCIO EXTERIOR


Poco a poco se está intentando que la infraestructura en carreteras, comunicaciones, puertos y aeropuertos sea competitiva a escala centroamericana, con el fin de que no se eleven los costos de transacciones nacionales e internacionales. También se busca mejorar un mercado de ahorro y préstamo de mediano y largo plazo para aumentar la inversión privada, y subir el bajo nivel tecnológico que reflejan muchas de las actividades productivas, pues restringe el acceso a los mercados internacionales.Las exportaciones en 2004 se calcularon en 767 millones de dólares. Los productos exportados más importantes son: crustáceos, café, carne, azúcar, banano y oro. Las importaciones, cuyos productos más destacados son combustible, materias primas, bienes de capital y de consumo, se calcularon en el mismo año en 2.251 millones de dólares. En esa fecha las transacciones comerciales se realizaban principalmente con Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Corea del Sur, México, y otros países miembros del Mercado Común Centroamericano (MCCA). Véase Comercio internacional.


GOBIERNO


Después de la revolución sandinista, el Gobierno de Reconstrucción Nacional derogó en 1979 la Constitución nicaragüense de 1974 y emitió una declaración de derechos. Las elecciones de noviembre de 1984 trajeron consigo la vuelta de un gobierno civil y en 1987 entró en vigor una nueva Constitución, que en 1995 fue reformada. Nicaragua se define como una república democrática, participativa y representativa.


HISTORIA


Los primeros asentamientos humanos en Nicaragua aparecieron hace algunos miles de años, pero dejaron pocos restos de su civilización. Alrededor del 800 d.C. los nicaraos, de filiación nahua y de cuyo nombre se deriva el del país, comenzaron a invadir la vertiente pacífica del actual territorio de Nicaragua. La costa atlántica de Nicaragua fue descubierta por Cristóbal Colón en 1502, quien en su cuarto viaje dobló el cabo situado en el extremo oriental del río Coco, al que bautizó con el nombre de Gracias a Dios. A mediados de septiembre de ese año desembarcó en las cercanías del río San Juan.La primera expedición española la llevaron a cabo Gil González Dávila y Andrés Niño, quienes llegaron a Nicaragua procedentes de Panamá en 1522. Dávila entró en contacto con los caciques Nicarao y Nicolla, iniciando la conquista y colonización del territorio. Los españoles fundaron Granada en 1523 y León un año después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario