Haití (nombre oficial en criollo, Repiblik Dayti; en francés, République d´Haïti, República de Haití), república independiente de las Antillas, que ocupa el tercio oeste de la isla de La Española. Haití limita al norte con el océano Atlántico, al este con la República Dominicana, al sur con el mar Caribe y al oeste con el paso de los Vientos, que lo separa de Cuba. Tiene una extensión de 27.750 km². Puerto Príncipe es su capital y principal ciudad.
TERRITORIO Y RECURSOS.
Haití está formada por dos penínsulas separadas por el golfo de la Gonâve. Gonâve es la mayor de las islas del litoral. Unos dos tercios del país son montañosos. La mayoría de los valles tramontanos son pequeños. La cota más alta es el Pic La Selle, que se eleva hasta 2.680 m sobre el nivel del mar. En su mayor parte las costas son elevadas y muy accidentadas, formándose así numerosos puertos naturales. Los abundantes ríos, cortos, rápidos y no aptos para la navegación tienen sus fuentes en las montañas. El río más largo, el Artibonite, es navegable en su mayor parte. El país también cuenta con algunos lagos importantes.
CLIMA.
Haití tiene un clima tropical. La temperatura a lo largo de la costa es de 26,7 °C de promedio anual. En las montañas la temperatura es bastante más fresca. La estación de las lluvias tiene lugar de abril a junio y de octubre a noviembre. Las precipitaciones anuales en Puerto Príncipe alcanzan los 1.346 mm de promedio, pero son sólo de 508 mm en el noroeste.
FLORA Y FAUNA.
Haití tiene una vegetación tropical, pero ha sufrido siglos de deforestación. Hay pinares en las montañas más altas y en las alturas menores se pueden encontrar grupos de cedros, caoba y robles. Entre las numerosas frutas hay guayabas, naranjas, toronjas o pomelos, moras, limas, frutos del pan y mangos. No hay grandes animales salvajes o serpientes venenosas autóctonos de Haití, pero sí se encuentran numerosos cocodrilos e iguanas. Las costas son el hábitat de gansos, flamencos, pelícanos, patos salvajes, agachadizas y garcetas; otras aves destacadas son el halcón, el búho blanco, el martín pescador, el pájaro carpintero y la paloma.
RECURSOS NATURALES.
El país tiene una cantidad limitada de recursos naturales, pues sólo un 39,9% de la tierra es cultivable. La mayoría de los depósitos minerales (de bauxita, oro, plata, cobre, níquel y azufre) no han sido explotados completamente o ya no son viables comercialmente.
TEMA MEDIOMBIENTE.
Haití es la nación más empobrecida económicamente del hemisferio occidental y a consecuencia de ello tiene muchos problemas ambientales. Alrededor de una tercera parte de la tierra está seriamente erosionada debido a la eliminación de vegetación por el sobrepastoreo del ganado y por el tipo de prácticas agrícolas. La superficie de bosques, que en un tiempo fue bastante amplia, ha bajado a sólo un 3,8% (2005), y la deforestación continúa con una tasa anual del 0,63%. Sólo quedan unos pocos grupos de árboles en los rincones más inaccesibles del país, el resto ha sido eliminado por una población desesperada por crear campos para la agricultura o los pastos, o como combustible. Los hábitats menos alterados se dan en la zona costera, básicamente por la ausencia de turismo, si bien las vastas marismas de mangle de Haití están siendo taladas para producir carbón de leña. Hay ricos arrecifes de coral que rodean la isla, pero no se conoce bien su estado.
POBLACIÓN.
Cerca del 95% de la población de Haití es descendiente de esclavos africanos negros; el resto son mulatos descendientes de africanos y franceses. Según la Constitución de 1987, el francés y criollo haitiano son los idiomas oficiales. La principal religión es la católica; sin embargo, muchos haitianos practican una forma de animismo conocida como vudú.En 2007 la población de Haití se estimaba en 8.706.497 habitantes, que daba como resultado una densidad de población de 316 hab/km². Alrededor del 61% de la población vive en zonas rurales.
EDUCACIÓN
La educación es gratuita y obligatoria para los niños entre 6 y 11 años. Sin embargo, al país le faltan instalaciones adecuadas y hay muchos niños que no acuden a las escuelas. En el curso 1998–1999 las escuelas primarias tenían 2.023.319 estudiantes. La tasa de escolarización en la enseñanza secundaria fue del 23%. La tasa de alfabetización de adultos era del 55 por ciento.La Universidad de Haití (1920), en Puerto Príncipe, cuenta con facultades de odontología, derecho y economía, ciencias y medicina; el número anual de estudiantes universitarios a finales de la década de 1980 era de unos 4.600. La tasa de escolarización era del 1,3% en 1996. Otras instituciones de educación superior son dos escuelas técnicas en Puerto Príncipe y cuatro escuelas de derecho en Cap-Haïtien, Les Cayes, Gonaïves y Jérémie.
CULTURA.
Cada vez se reconoce más ampliamente la existencia de una cultura autóctona haitiana, que une elementos africanos, franceses y antillanos; esta corriente es un reflejo de una tendencia más general de aceptación y orgullo de las tradiciones, idioma y religión criollas, como en otros países. Se ha fundado un teatro criollo donde se representan obras tanto criollas como traducidas a este idioma y existen numerosos conciertos de música nativa y bailes, así como exhibiciones artísticas, tanto en Haití como en Estados Unidos. El país cuenta con algunas bibliotecas de gran valor. Las colecciones de los Hermanos de San Luis Gonzaga, los Archivos Nacionales y la Biblioteca Nacional cuentan con documentos únicos que datan de la época colonial. El Museo Nacional, que se encuentra en Puerto Príncipe, está dedicado a la historia de Haití.
ECONOMÍA.
En 2005 el producto interior bruto de Haití era de sólo 500,50 dólares per cápita, uno de los más bajos del mundo. Su economía es sobre todo rural y agrícola. Ni la agricultura del país ni sus ingresos son suficientes para alcanzar las necesidades alimenticias de los haitianos; la malnutrición era un mal endémico durante las décadas de 1970 y 1980. Los principales ingresos venían del turismo, impuestos aduaneros e impuestos de exportación. El presupuesto del país en 2000 mostraba unos ingresos de 290,5 millones de dólares y unos gastos de 384,5 millones.
AGRICULTURA.
Cerca de un 51% de la población activa haitiana está formada por agricultores. La tierra está sobreexplotada y superpoblada, y la erosión del suelo es un problema importante. En la década de 1970 y principios de 1980 empeoró la situación a causa de una sequía muy prolongada, así como por la destrucción causada por varios huracanes. Las granjas son en su mayoría explotaciones familiares de pequeño tamaño en las que predomina el cultivo de subsistencia y algún otro producto que permita obtener dinero por su venta. También se cría ganado en pequeñas propiedades para el consumo local tanto de carne como de huevos. En 2005 los principales cultivos comerciales (en t por año) eran: caña de azúcar (1 millón), café (28.000), cacao (4.400), y sisal. Otros cultivos son cocos, tabaco y algodón. Los principales cultivos de subsistencia son maíz, mandioca, batata, mango, frijol (judías), arroz y plátanos.
SILVICULTURA, PESCA Y MINERÍA
En 2005 Haití produjo alrededor de 2,24 millones de m3 de madera. La captura anual de pescado era de 8.300 toneladas. A principios de 1970 la minería de cobre se vio paralizada a causa de los bajos precios mundiales. En 1982 se paró la producción de bauxita que hacia 1975 había llegado a sobrepasar las 700.000 t anuales.
INDUSTRIA
La industria haitiana se ha especializado en la transformación de productos agrícolas. Las más importantes son las textiles y de sisal, elaboración de café y refinerías de azúcar. Sus fábricas también producen cemento, plásticos, pinturas, productos metálicos, farmacéuticos, calzado y jabón. Los productos industriales ligeros (como los equipos electrónicos) se ensamblan para la reexportación. También hay industria artesanal que fabrica tallas de madera y máscaras.
ENERGÍA
Varias plantas producen energía hidroeléctrica, entre ellas destacan la del río Artibonite y la de Péligre, inaugurada en 1971. En 2003 se generaban anualmente 546 millones de KWh de energía eléctrica, cerca del 46% en plantas hidroeléctricas.4.5Moneda, banca y comercioLa unidad monetaria es el gourde (40,40 gourdes equivalían en 2005 a un dólar estadounidense), que se divide en 100 céntimos. El Banco de la República de Haití (establecido en 1911) es el único banco emisor de moneda. Las principales exportaciones son café, productos industriales ligeros, bauxita, cacao, aceites, azúcar, sisal y productos artesanales. Las principales importaciones son maquinaria y otros bienes manufacturados, alimentos y combustibles minerales. En 2000 las exportaciones anuales eran de 164 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaban los 1.036 millones.
EMPLEO
El gobierno ejerce una gran influencia sobre los sindicatos, cuyos miembros constituyen una pequeña proporción del total de la población trabajadora.5GOBIERNO
La actual Constitución de Haití fue promulgada en 1987. Suspendida al año siguiente, fue restablecida de forma plena en octubre de 1994.
SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
La UNESCO ayuda a la población infantil; la FAO, por su lado, aporta constante ayuda alimenticia. Organizaciones sanitarias internacionales trabajan para combatir enfermedades como el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) (180.000 casos en 2005), malaria, yaws y tuberculosis, pero las instalaciones médicas y el personal siguen siendo inadecuadas.HISTORIADesde la época de su descubrimiento, la isla en la que se encuentra Haití era conocida como La Española. Para la temprana historia de la isla, véase República Dominicana.
DIVISION DE LA ISLA
Los primeros hechos de la historia haitiana particular (para distinguirla de la isla de La Española en general) están directamente vinculados con Toussaint Louverture. Ayudó a liberar a los esclavos en 1794, lideró las tropas francesas al forzar la salida de los británicos en 1798, y hacia 1801 gobernaba en toda la isla. Toussaint se resistió a los esfuerzos franceses para restablecer la esclavitud; fue capturado por las tropas francesas en 1802 y murió prisionero en Francia un año después.En 1804 la isla de La Española fue declarada independiente del mandato colonial francés por el general Jean Jacques Dessalines. La isla pasó a denominarse Haití, y Dessalines tomó el título de emperador. Fue asesinado en 1806, y algunos años después la parte norte de Haití fue dominada por Henri Christophe, mientras que Alexandre Sabés Petion estableció una república en la parte sur de la isla. Tras la muerte de Christophe en 1820, Jean Pierre Boyer, sucesor de Pétion, consolidó su poder en toda la isla. En 1844 la zona oriental de la isla declaró su independencia como República de Santo Domingo, hoy República Dominicana.La historia posterior de Haití se caracterizó por una serie de luchas intestinas por el ascenso político entre negros y mulatos. En 1849 Faustin Élie Soulouque se proclamó emperador como Faustino I y gobernó de manera despótica durante diez años. A principios de 1859, el mulato Nicholas Fabre Geffrard restauró el gobierno republicano y hasta 1867 permaneció en el poder.6.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario