Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste y suroeste con el océano Pacífico. La superficie total de su territorio, islas incluidas, es de 1.285.216 km². Es el tercer país más grande de Sudamérica, después de Brasil y Argentina. La capital es Lima, principal centro comercial y financiero del país.
TERRITORIO Y RECURSOS
El Perú se localiza en el hemisferio sur y está atravesado por la cordillera andina; por el noreste del país discurre el río Amazonas, el más caudaloso del mundo. Frente a sus costas se encuentra la fosa Peruano-Chilena.
Relieve
En el Perú se distinguen tres grandes regiones geográficas: La Costa, La Sierra y La Selva.La región de La Costa es una franja estrecha y árida que se extiende a lo largo de unos 2.600 km, y cuya anchura varía entre los 60 y 160 kilómetros. Supone el 11,7% de la superficie estatal. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos más importantes del país. Por la región discurren varios ríos que descienden de la cordillera Occidental de los Andes peruanos y desembocan en el Pacífico.La cordillera de los Andes domina la región de La Sierra (28,4% del total territorial) y se configura en paralelo a la línea de costa, presentando profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales. Su morfología es muy compleja por lo que se divide en tres cadenas principales: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental, dentro de las cuales se encuentran sistemas menores, como la cordillera Blanca o la cordillera Huayhuash. Esta región se extiende en dirección sureste-noroeste, con una anchura de unos 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo. En el altiplano andino se ubica el lago Titicaca. El nevado Huascarán (6.768 m) es la cumbre más alta del Perú.Las laderas de la cordillera Oriental descienden hasta la vasta región tropical de La Selva, que limita con Brasil y forma parte de la cuenca amazónica, y es la mayor de las tres regiones geográficas (59,9% del territorio peruano). Está cubierta de denso bosque tropical en el oeste y espesa vegetación en el centro. Es una región en gran parte inexplorada y muy poco desarrollada. Se puede dividir en dos zonas muy diferenciadas: la selva alta o ceja de montaña (sobre los 700 m), con abundantes lluvias, y la selva baja (por debajo de 700 m), con temperaturas estivales a menudo superiores a los 35 °C. En la región sur se producen ocasionales 'friajes' o 'surazos', frentes fríos provenientes del extremo sur del continente que se presentan entre los meses de mayo y agosto.
Hidrografía
El Perú tiene tres grandes cuencas hidrográficas: la primera comprende alrededor de 50 ríos que nacen en La Sierra y descienden hacia la región de La Costa; la segunda corresponde al río Amazonas y sus afluentes en la región de La Selva; la tercera coincide con la cuenca del lago Titicaca, que el Perú comparte con Bolivia. El segundo lago más extenso del país es el de Junín. Otras lagos y lagunas de gran atractivo son: Parinacochas, Rimachi, Sauce y Huaringas.Gran parte de los ríos peruanos nacen en la cordillera de los Andes (Purus, Urubamba, Mantaro, Huallaga, Rímac, etc.) y pertenecen a las dos vertientes oceánicas que circundan el continente americano: atlántica y pacífica. Algunos de ellos vierten sus aguas en el río Ucayali o en el Amazonas, y han modelado profundos cañones, como los del Colca, Cotahuasi y Apurímac, y amplios valles como el de Mantaro. Los ríos Napo, Tigre y Pastaza nacen en Ecuador y se internan en el Perú; el Napo desemboca directamente en el río Amazonas y los otros dos son afluentes del río Marañón. La frontera entre el Perú y Colombia está delimitada por el río Putumayo.
Clima
El clima en el Perú es sumamente variado, oscilando desde las temperaturas cálidas tropicales en La Selva al frío ártico en la cordillera de los Andes. En parte, la causante de la heterogeneidad climática es la confluencia de dos corrientes marinas de características distintas: la corriente Peruana o de Humboldt, de aguas frías y que se desplaza de sur a norte, hasta los 5º S, hace que la costa presente un clima templado en vez de tropical; la corriente de El Niño, de aguas cálidas, que ejerce su influencia permanentemente en la parte norte, y a veces hacia el sur, cuando se produce el Fenómeno de El Niño.En la región de La Costa la temperatura es constante casi todo el año, con un promedio de 20 °C. La corriente fría de Humboldt, que corre paralela a la línea de costa peruana, y la presencia de los Andes, al este, caracterizan el clima de esta región: es árida desde el desierto de Sechura hasta las pampas de Nazca, y recibe unos 50 mm de precipitaciones anuales. Una fina neblina cubre el cielo de La Costa en invierno y descarga una llovizna imperceptible que se conoce como ‘garúa’; la neblina cubre también los contrafuertes y estribaciones de las cordilleras de La Sierra de junio a octubre, suministrando suficiente humedad a los pastizales.En La Sierra se presentan dos estaciones climáticas bien definidas: una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados, noches muy frías y ausencia de lluvias; y otra lluviosa, entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general, más de 1.000 mm). Otro rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación u oscilación térmica a lo largo del día; es común contar con temperaturas de hasta 24 ºC al mediodía y de -3 ºC de madrugada. En Cuzco, ciudad situada en los Andes surorientales, el promedio anual de lluvias es de unos 600 milímetros. En la puna, las temperaturas también son bajas.En la región de La Selva, la temperatura es extremadamente calurosa. La estación de lluvias, entre noviembre y marzo, se caracteriza por frecuentes chaparrones (al menos uno al día), a veces muy destructivos. La humedad es muy alta a lo largo del año. El promedio anual de precipitaciones en algunas zonas se estima en 3.800 mm, en parte generadas por la evaporación de los ríos. Predominan los vientos del este, que arrastran la niebla acumulada en la región para depositarla después en los contrafuertes de los Andes orientales.
Recursos naturales
Los recursos minerales representan las principales materias primas del Perú: hay yacimientos de petróleo en la costa noroeste y en la cuenca amazónica; cobre en el suroeste; e importantes centros mineros de extracción de plata, mineral de hierro, oro, plomo y cinc en diferentes puntos de la cordillera andina. Es también significativa su reserva forestal, especialmente de algunas especies como el cedro, el roble y la caoba, así como su variada riqueza ictiológica.
Vegetación y fauna
La vegetación de las tres grandes regiones geográficas es de una gran variedad. En la llanura de La Costa y en el curso bajo de los ríos andinos crecen, principalmente, plantas adaptadas a la aridez, como arbustos esclerófilos, herbazales y diversas plantas de raíz tuberosa. Sin embargo, en la vasta y fértil región de La Selva hay numerosos árboles y plantas: caoba, cedro, caucho, cinchona (el árbol de la quina), zarzaparrilla (véase Smilax), vainilla y una amplia diversidad de flores tropicales exóticas. Comparativamente, la accidentada morfología de La Sierra alberga una escasa variedad de plantas, principalmente xerófilas, adaptadas a suelos secos, como cactáceas, hierbas y eucaliptos. En la altiplanicie y en la puna la vegetación se reduce a algunas especies, como el ichu, la puya Raimondi (véase Bromeliáceas) y varias cactáceas. Otras plantas que crecen en territorio peruano son el condurango, el cenízaro, la capuchina, el cují, la quinua, el guácimo, el molle, la tagua y el quillay.La fauna del Perú es variada. En la región de La Costa y las islas habitan toda clase de aves guaneras (véase Guano): cormoranes, alcatraces, pelícanos, gaviotas, golondrinas y algunas especies de albatros, además de focas y lobos marinos. Otro tipo de fauna la conforman los pequeños reptiles, como lagartijas y los insectos. En las aguas del océano abundan la anchoveta, la corvina, el pez espada, el atún, el jurel, la pota, el pulpo, el tollo, el lenguado, la caballa, el róbalo, la langosta, el camarón y otras muchas especies de mariscos.La fauna de La Sierra está representada por animales autóctonos, como la llama, la alpaca, la vicuña, la chinchilla y el guanaco. Entre las aves de esta región destacan el cóndor, el petirrojo, el colibrí, el gallinazo, el pinzón, la perdiz, el pato y el ganso. El lago Titicaca, además de otras lagunas y ríos de esta región, cuenta con una numerosa variedad de peces.La Selva tropical constituye una verdadera reserva natural para animales mamíferos como el jaguar, el anushi-puma o león breñero, el armadillo, el pecarí, el tapir y el oso melero; viven diversas especies de monos, lagartos, tortugas y una extensa variedad de serpientes e insectos; entre las aves destacan el papagayo, el tucán, el flamenco y otras especies tropicales.
POBLACIÓN
El Perú contaba con una población de 28.674.757 habitantes en 2007 y su densidad demográfica era de 22 hab/km². La distribución espacial es desigual: alrededor del 50% de la población habita en la región de La Sierra, el 40% en La Costa y solo el 10% en La Selva. El 75% de la población peruana vive en áreas urbanas.
Características de la población
Alrededor del 45% de los habitantes del Perú son indígenas, muchos de los cuales son descendientes de los incas; el 37% del país lo conforman los mestizos, mezcla de blanco (principalmente español) e indígena; alrededor del 15% son descendientes de europeos. Existe también una población negra y mulata originaria de África, y una importante población de origen asiático, principalmente de japoneses y chinos.
Divisiones administrativas
El Perú se divide administrativamente en 25 departamentos, que se dividen en provincias y estas en distritos. Los departamentos son los siguientes: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao (provincia constitucional), Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. La capital es considerada, en ocasiones, otra región con el nombre de Lima o Región Metropolitana.
CULTURA
La herencia precolombina en el Perú es la más rica de América del Sur y su presencia se mezcla con la herencia cultural española, que se manifiesta fundamentalmente en el idioma, la religión y las formas de gobierno.Las excavaciones arqueológicas han descubierto restos precolombinos monumentales, como Machu Picchu, Huari, los asentamientos de la civilización de Caral-Supe o el Chavín de Huantar. La arquitectura colonial se puede apreciar en muchas ciudades peruanas, al igual que las manifestaciones artísticas producto del mestizaje de las formas españolas e indígenas, uno de cuyos destacados ejemplos es la iglesia de la Compañía de Arequipa. En el arte actual, la escuela indigenista interpreta intencionadamente el Perú del siglo XX a la manera en que lo harían los indígenas. Véase Arte y arquitectura incas.La escala pentatónica andina aún se utiliza y es ejecutada con instrumentos igualmente antiguos, como la caracola marina, la zampoña, la quena, el siku y la ocarina. Las canciones populares de la intérprete y compositora peruana Chabuca Granda han alcanzado renombre internacional. Véase Música latinoamericana.En el aspecto literario, ya en la época colonial destacaron figuras como Garcilaso de la Vega, apodado el Inca y escritor de la ‘peruanidad’. Del siglo XIX y XX hay que mencionar a Ricardo Palma, César Moro, José María Eguren, Abraham Valdelomar, Ciro Alegría o José Carlos Mariátegui, además de los grandes poetas César Vallejo, Carlos Germán Belli y Jorge Eduardo Eielson y los narradores veteranos y conocidos internacionalmente Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Véase también Literatura peruana; Literatura hispanoamericana.Los descendientes de los pueblos quechua y aimara habitan en las alturas andinas; muchos de ellos no hablan español y han preservado las costumbres y el folclore de sus antepasados. Tanto en las ciudades de La Costa como en las de La Sierra, los blancos, mestizos y negros siguen el estilo de la vida moderna occidental. Por el contrario, los grupos aislados de la región de La Selva amazónica, en el oriente peruano, mantienen formas de vida similares a las de sus antepasados.
Religión
La Constitución peruana reconoce la libertad religiosa, aunque más del 90% de la población profesa la religión católica, que fue la oficial desde 1915 hasta 1993. Existen también grupos protestantes de diversos credos, además de diversas y pequeñas comunidades como la judía, la musulmana y la ortodoxa.
EDUCACIÓN
El índice de alfabetización en el Perú ha registrado en las últimas décadas un aumento considerable como resultado de importantes programas aplicados a la educación; así, en 1940, la población de adultos alfabetizados representaba el 42%, mientras que en 2005 era ya del 92%.La educación es obligatoria para todos los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; no obstante, en las zonas rurales todavía hay carencia de instalaciones educativas. En 2003 asistieron a las escuelas de educación primaria 4.237.378 niños, y 2.567.896 estudiantes estaban inscritos en centros de educación secundaria y de formación profesional.El Perú cuenta con numerosos centros de educación superior, entre los que destacan: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI, fundada en 1876) y Pontificia Universidad Católica, todas en Lima; Universidad Nacional del Centro, ubicada en Huancayo; Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa; Universidad Nacional San Antonio Abad, en Cuzco, y Universidad Nacional de La Libertad, en Trujillo. La tasa de escolarización en enseñanza superior era del 32% en el curso 2002–2003.
ECONOMÍA
El producto interior bruto (PIB) totalizó 79.379 millones de dólares en 2005, lo que suponía una renta per cápita de 2.838,20 dólares (según datos del Banco Mundial). Aunque la economía se ha terciarizado, continúan teniendo gran peso la agricultura, la minería y la industria pesquera y manufacturera. El Perú basa sus exportaciones en materias primas (principalmente minerales, productos agrícolas y harina de pescado) para poder importar maquinaria y manufacturas de todo tipo.A principios del siglo XXI, la economía peruana es una de las que más crece de Sudamérica; la deuda pública externa, en 2005 era del 26% de bienes y servicios exportados.El turismo ha evolucionado de forma positiva desde 1990: en ese año entraron casi 320.000 visitantes al Perú y en 2005 la cifra había ascendido a 1.486.005 (llegados principalmente de Estados Unidos, los países limítrofes y España); en ese mismo periodo el ingreso de divisas por esta actividad se ha cuadriplicado.
Agricultura
Alrededor del 1% de la población activa del Perú se dedica a las actividades agrícolas. La mayor parte de las tierras de la región de La Costa se destinan al cultivo de productos de exportación, mientras que los productos para consumo interno provienen de las regiones de La Sierra y La Selva. Junto a las predominantes propiedades agrarias de pequeño tamaño, dedicadas a cultivos de subsistencia, han surgido las grandes cooperativas agrícolas y ganaderas.En 2005 algunos de los principales productos agrícolas (con el rendimiento anual aproximado en toneladas métricas) fueron: caña de azúcar (7,10 millones), papa o patata (3,20 millones), arroz (2.350.000), maíz (1.340.000), algodón (200.000), café (155.000) y trigo (180.000). El Perú es el principal productor de coca, de cuyas hojas se obtiene, después de un largo proceso de refinado, la cocaína.En la ganadería se contabilizan, según datos de 2005, 5,24 millones de cabezas de vacuno, 14,8 millones de ganado lanar, 1,96 millones de caprino, 3,01 millones de porcino, 730.000 cabezas de ganado caballar y 290.000 de mular, además de 95 millones de aves de corral. Llamas, ovejas, alpacas y vicuñas proveen lana, cueros y pieles.
Silvicultura y pesca
En los bosques peruanos, que cubren el 54% del territorio nacional, se encuentran palo de balsa, árboles de caucho y una gran variedad de especies medicinales, como el árbol de la quina, del género Cinchona, del que se obtiene la quinina. En 2005 la extracción maderera se cifró en 9,14 millones de metros cúbicos.La industria pesquera es de gran relevancia en la economía del país y constituye un importante segmento de las exportaciones. Experimentó una extraordinaria expansión después de la II Guerra Mundial. En 2004, la captura fue de casi 9,64 millones de toneladas anuales. Más de las tres quintas partes de estas capturas eran de anchoveta (boquerón), destinadas a convertirse en harina de pescado, de la que el Perú es uno de los mayores productores a escala mundial.
Minería
Las industrias extractivas ocupan un lugar de primer orden en la economía peruana. El país produce una gran cantidad de minerales metálicos y no metálicos, y los que tienen mayor relevancia económica son (entre paréntesis se refleja la producción en 2004): cobre (1.035.574 t), cinc (1.209.006 t), oro (173.219 kg), plomo (306.211 t), plata (3.060 t), estaño (41.613 t) y hierro (4.315.341 t). El Perú es uno de los principales productores mundiales de cobre, cinc y oro.En los próximos años, la minería continuará su tendencia creciente impulsada por la consolidación de los niveles de producción de las principales empresas del sector, como resultado de sus inversiones en años previos, y por la puesta en marcha de importantes proyectos mineros como Minas Conga (cobre y oro), Quellaveco (cobre), Antapaccay (cobre), Cerro Lindo (cobre y cinc), San Gregorio (cinc y plomo), Tantahuatay (oro), Tambo Grande (oro), entre otros.En 2003, la producción de petróleo crudo fue de 31.904.587 barriles anuales, junto con 18.483 millones de pies cúbicos de gas natural. El yacimiento de gas de Camisea (Cuzco) se explota y destina principalmente al consumo interno; llegó a Lima en 2004 y su primera exportación está prevista para el año 2008.6.4IndustriaMuchas de las manufacturas que se producen en el Perú se llevan a cabo a pequeña escala, aunque se han establecido varias industrias modernas a lo largo de la costa del Pacífico. Los artículos tradicionales son: textiles y cuero, productos de alimentación y artesanías varias. Los productos que se manufacturan en grandes y modernas plantas son: acero, petróleo refinado, productos químicos, tratamiento de minerales, vehículos de motor y harina de pescado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario