Paraguay (república) (nombre oficial, República del Paraguay), república ubicada en la parte central de Sudamérica, limita al norte y noroeste con Bolivia, al este con Brasil y al sur y suroeste con Argentina. La superficie del país es de 406.752 km². Asunción es su capital
TERRITORIO Y RECURSOS
Paraguay carece de litoral marítimo y el trópico de Capricornio atraviesa la parte central de su territorio.
Relieve e hidrografía
El paisaje llano predomina en dos terceras partes de este país. El río Paraguay divide al país en dos regiones bien diferenciadas: el Gran Chaco o Región Occidental en el oeste y la Selva o Región Oriental en el este, más montañosa. El Gran Chaco forma parte —excepto en el extremo occidental— de una llanura aluvial que se extiende desde Paraguay hacia los países limítrofes y está cubierta de pastizales, pantanos y matorrales. La Selva está formada principalmente por la porción sur de la meseta del Paraná, elevación de 305 a 610 m de altitud, que constituye una cuenca donde se originan numerosos afluentes de los ríos Paraguay y Paraná; y por las suaves serranías integrantes del sistema brasileño que penetran en esta zona creando agrestes valles. Al oeste, la planicie cae de manera precipitada hacia una región de colinas cubiertas de fértiles pastos que concluye en el río Paraguay. El sistema montañoso principal está integrado por las sierras y cordilleras de Amambay, Mbaracayú y Caaguazú, que presentan altitudes que raramente superan los 800 metros. Otro sistema cordillerano secundario, ubicado en el centro del país, está formado por la cordillera de los Altos, serranías de Ybytypanema y la llamada Cordillerita. Entre las cumbres más destacadas se cuentan los cerros Tres Kandú (842 m), Capii (816 m) y Peró (815 m), todos ellos en el departamento de Guairá.Algunos autores consideran, no obstante, que el territorio paraguayo se estructura en tres regiones: las ya citadas del Chaco y la Selva, y la que denominan Campo, que se extiende por el sector más deprimido del valle del Paraguay y el tramo final de los cursos fluviales que en él desaguan, esto es, el área central y meridional del país. Esta región se caracteriza por la presencia de un gran manto de depósitos fluviales sobre el que se desarrollan suelos pantanosos, idóneos para el desarrollo de herbáceas tropicales y sabanas, y en los que se hallan las principales tierras de cultivo, así como por albergar los principales núcleos urbanos del país y las mayores densidades de población.La red hidrográfica paraguaya pertenece a la cuenca del Río de la Plata. Los ríos principales del país, además del Paraguay y el Paraná, son: Pilcomayo, Aquidabán, Jejuí Guazú, Aguaray Guazú y San Carlos. Los lagos Ypoá, Ypacaraí y Verá son las principales masas de agua interiores. El estero (zona inundable que alcanza una extensión considerable debido a los desbordamientos fluviales) más importante es el Patiño, que se localiza en la región occidental, cerca de la capital.
Clima
El clima en Paraguay es subtropical. La estación seca tiene lugar en el invierno del hemisferio austral y los contrastes son fuertes en dirección oeste-este. La temperatura media, en 2003, fue de 23 ºC y las precipitaciones totales anuales de 1.302 mm. En la ciudad de Asunción, situada en el extremo occidental de la Región Oriental, la temperatura alcanza un promedio que oscila entre los 16,1 ºC en el mes de julio y los 2,57 ºC en enero. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 37,8 ºC. Las precipitaciones presentan un promedio de unos 1.400 mm en la zona de Asunción, cerca de 815 mm en el Gran Chaco y 2.419 mm en la Región Oriental. En el Gran Chaco se producen fuertes tormentas durante el verano, mientras que los inviernos son secos.
Recursos naturales
Las riquezas básicas del Paraguay son sus fértiles suelos y sus bosques. Cuenta con pocos recursos minerales; los más importantes son los yacimientos de: caliza, mineral de hierro, arcilla y manganeso. Los ríos de Paraguay, muy aptos para los proyectos hidroeléctricos, son también recursos destacados por sus caudales.
Vegetación y fauna
La flora y fauna del país son similares a las de sus vecinos. La vegetación se caracteriza por los montes bajos (algarrobos y espinillos), las praderas de gramíneas y las especies boscosas de madera dura, como el quebracho colorado, la palmera, el guayacán y el timbó. La Región Oriental, caracterizada por sus elevadas precipitaciones, presenta las mayores superficies arboladas y está cubierta por densos bosques con predominio de especies de hoja perenne, entremezclados con una amplia variedad de pastos tropicales, helechos, palmas (véase Palmáceas), plantas acuáticas como el nenúfar (véase Victoria amazónica) y flores exóticas como la brunfelsia, denominada jazmín del Paraguay. En la región del Gran Chaco la vegetación es comparativamente escasa, aunque destaca el quebracho colorado, árbol de madera dura que es una rica fuente de tanino para curtir pieles. Las llanuras están cubiertas por gruesos carrizos tropicales, pastizales y árboles poco desarrollados.La fauna engloba especies como el armadillo, el capibara, el tapir, la vizcacha, el ciervo de las pampas, el yacaré o caimán de hocico ancho, el agutí, el guanaco, el grisón y varias especies de serpientes. Entre las aves locales se encuentran el papagayo, el tucán, el águila monera, el cisne de cuello negro, el hornero de copete, el ibis, la garza, el loro, el ñandú y el perico; muchas de estas aves tienen plumajes muy hermosos y llamativos. En 2004 había un total de 50 especies amenazadas.
Temas medioambientales
Aunque el 46,5% (2005) de Paraguay son bosques, existe una gran presión por limpiar el terreno para uso agrícola, lo que ha conducido a la destrucción de grandes zonas de bosque virgen. Los bosques también proporcionan al país leña y madera para la exportación, y son fuente de tanino. En el periodo 1990–2005 se destruyó anualmente el 0,85% de los bosques del país. Si continúa la deforestación a este ritmo, en el año 2010 quedará muy poco de los bosques paraguayos.Para combatir la deforestación, el gobierno estableció el Servicio Forestal Nacional (SFN) en 1973 con el fin de proteger y ampliar los bosques; en 1991, prohibió la exportación de cuatro especies en peligro de extinción y compró 150.000 hectáreas de bosque para su conservación. Paraguay protege el 3,5% (2004) de su territorio bajo la forma de parques y otras reservas naturales, frente a un 2,1% en Argentina, 3,9% en Brasil y 11,1% en Bolivia. Hay más de treinta parques nacionales y reservas ecológicas, como el Bosque Mbaracayú, declarado Reserva de la Biosfera, el Complejo Ecorregional 'Bosque Atlántico” (compartido con Brasil y Argentina), la Reserva de recursos manejados Tinfunqué, y los parques nacionales Defensores del Chaco y Río Negro.Los desechos industriales y las aguas residuales han contaminado el agua en algunas zonas de Paraguay. El 86% (2004) de la población tiene acceso a agua potable. La pobre calidad del agua y los cuidados inadecuados plantean un importante riesgo sanitario a los habitantes de algunas zonas del país.Paraguay forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, desechos peligrosos y humedales (Convención de Ramsar).
POBLACIÓN
Paraguay tiene una población (según estimaciones para 2007) de 6.667.147 habitantes. La población creció un 25% entre 1992 y 2002. La densidad demográfica estimada es sólo de 17 hab/km², una de las más bajas de América del Sur.Casi un 95% de la población paraguaya reside en la Región Oriental, mientras que la inmensa región del Gran Chaco está prácticamente despoblada. Un 42% de la población vive en áreas rurales.
Características de la población
La mayoría de la población es mestiza, descendiente de la mezcla de español e indígena guaraní. Las minorías están formadas por descendientes de españoles, por reducidos grupos indígenas dispersos en la región del Gran Chaco, como el guaicurú y el ayoreo, o en zonas de la Región Oriental, como la etnia achés, y por pequeñas colonias de inmigrantes procedentes de Japón, Italia, Portugal, Canadá y otros países. Hay 20 etnias reconocidas en el censo indígena elaborado en 2002; la mayor parte están asentadas en 414 comunidades estables y legalmente constituidas, 179 aldeas y 30 núcleos familiares. La esperanza de vida es de 73 años para los hombres y 78 para las mujeres (según estimaciones para 2007).
Divisiones administrativas
Paraguay se divide en 17 departamentos, además del Distrito Capital, formado por la ciudad de Asunción; 14 de ellos están situados en la Región Oriental: Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro; los tres restantes están situados en el Gran Chaco o Región Occidental: Alto Paraguay, Boquerón y Villa Hayes. Los departamentos están divididos en distritos, los que a su vez se dividen en municipalidades y distritos rurales.
Ciudades principales
Las tres ciudades más importantes son: Asunción, capital y principal centro comercial y portuario del país (519.647 habitantes en 2005); Ciudad del Este (222.274 habitantes, según estimaciones para 2002), destacado centro comercial, turístico y de servicios, conocido también por sus siglas CDE; y San Lorenzo (202.745 habitantes en 2002). Otras ciudades, que superaban los 100.000 habitantes en el censo de 2002, son: Fernando de la Mora (113.560), Luque (170.986), Lambaré (119.965) y Capiatá (154.274).Encarnación, un importante puerto fluvial, contaba con 93.497 habitantes en 2002. Concepción, destacado centro comercial de la zona septentrional del país, tenía 73.210 en 2002. Coronel Oviedo (84.103 habitantes, según estimaciones para 2002) es uno de los diez distritos que componen la conurbación de la capital. Otra ciudad importante es Caaguazú, con 98.136 habitantes en 2002.
Idioma y religión
Paraguay es un país bilingüe. El español y el guaraní son los idiomas oficiales; cerca del 90% de la población habla español y un 40% también guaraní, que se utiliza en la mayoría de los poemas y canciones populares, en las publicaciones literarias y en la prensa (véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica).El 90% de la población profesa la religión católica, que es la oficial, aunque la libertad de culto se extiende a otras creencias. Existe un pequeño número de grupos protestantes, destacando el grupo evangélico de los menonitas.
Educación
La enseñanza en Paraguay es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 14 años de edad. En 2005 la tasa de alfabetización era del 94,4% de la población adulta. En 2000 950.125 alumnos ingresaron en escuelas primarias y 459.260 en instituciones de enseñanza secundaria, vocacionales y normales (magisterio); 146.892 estudiantes se inscribieron en instituciones de educación superior, entre las que destacan la Universidad Nacional de Asunción (1890), la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción (1960) y la Universidad Columbia del Paraguay (1991).
CULTURA
La cultura de Paraguay es una combinación de elementos guaraníes y españoles, ampliada por las recientes influencias argentinas, alemanas e italianas. El prolongado aislamiento del país le ha permitido conservar muchos elementos introducidos en los siglos XVI y XVII por los conquistadores, artistas y misioneros jesuitas procedentes de España. El Ateneo Paraguayo es un importante centro cultural que promueve exposiciones de arte, conferencias y conciertos; otros centros culturales destacados son: la Academia de Lengua y Cultura Guaraní, la Asociación Indigenista de Paraguay y el Teatro Guaraní; todas ellas promocionan la cultura guaraní y sus tradiciones, como el El Tapé Avirú, antiguo camino místico seguido por los habitantes ancestrales del Paraguay en la búsqueda del Yvy Marae’y o Tierra sin Mal.
ECONOMÍA
La economía del país se basa principalmente en la agricultura, pero en la década de 1970 el sector industrial creció de forma significativa. En 2005, el producto interior bruto (PIB) sumó 7.328 millones de dólares estadounidenses, lo que suponía una renta per cápita de 1.242,30 dólares (según cálculos del Banco Mundial).
Agricultura y ganadería
La actividad más importante de Paraguay es la agricultura. Tiene gran peso en la economía del país, representando el 22,1% (2005) del producto interior bruto (PIB) y dando empleo al 32% (2003) de la población activa. En 2005 las cosechas anuales de los principales productos agrícolas fueron: mandioca (4.910.110 t), caña de azúcar (3.820.020 t), maíz (830.000 t), trigo (630.000 t), semilla de algodón (198.000 t), semilla de soya o soja, plátano y naranja.La cría de ganado es la principal ocupación pecuaria; Paraguay cuenta con aproximadamente 9,62 millones de cabezas de ganado vacuno, 1,60 millones de ganado porcino, 500.000 de lanar y 360.000 de caballar.
Silvicultura y pesca
La explotación forestal es una actividad muy importante para la economía paraguaya. En 2005 la producción anual de madera alcanzó los 10,1 millones de m³. Otros productos forestales son los taninos y los aceites aromáticos, que se utilizan en la elaboración de perfumes.La pesca (de carácter fluvio-lacustre) no es muy considerable; la captura anual representa unas 24.100 toneladas.
Minería e industria
La minería tiene relativa importancia dentro de Paraguay. La mayor parte de los depósitos minerales se encuentran situados en la zona occidental del río Paraguay. Destacan algunos yacimientos de hierro, manganeso, feldespato y mica, grafito, sal, talco y malaquita y azurita (mineral de cobre). Los sondeos petrolíferos que se han realizado han dado resultados positivos pero la cantidad es escasa.La actividad industrial está limitada a productos agrícolas y forestales, así como a bienes de consumo. Destacan, la carne y otros alimentos comestibles empaquetados, los textiles, los madereros y los químicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario